LA ESCUELA DEL FUTURO

Somos una organización altamente innovadora en diseño y desarrollo de soluciones instruccionales, con el uso de las tecnologías, para instituciones educativas y corporativas.

En La Escuela del Futuro hemos estudiado los orígenes de la educación en línea, hemos revisado los distintos modelos propuestos para facilitar este tipo de instrucción, y a la luz de la COVID 19, estamos completamente seguros que las tecnologías llegaron para quedarse.En síntesis, hemos entendido las principales diferencias entre el aprendizaje sincrónico y asincrónico y las estamos integrando en experiencias formativas de alta calidad.


La economía postpandémica nos ha obligado a reimaginar y a rediseñar -de facto- el uso de las tecnologías en educación y los hallazgos fundamentales tienen que ver con experiencias de enseñanza y/o aprendizaje donde los estudiantes se sientan altamente conectados, comprometidos y motivados. ¡Esa es la clave del éxito!

El equipo de trabajo


Nuestro equipo de trabajo base está constituido por un Gerente de Sistemas de Gestión de Aprendizaje, en nuestro caso Moodle, un Diseñador Instruccional y Especialistas en la Producción de Contenidos y Actividades, de acuerdo a los requerimientos de las instituciones educativas o corporativas.Para condensar lo dicho, el asunto pedagógico ser la clave para favorecer la integración de funciones.


La importancia de los dispositivos móviles para el aprendizaje.



Para la Escuela del Futuro es fundamental el uso de las tecnologías móviles como complemento a otros medios tradicionales. Estamos convencidos que los teléfonos celulares inteligentes y las tabletas van a permitir altos niveles de eficiencia en el aprendizaje, tanto en el mundo académico o corporativo. la ventaja fundamental, tiene que ver con la posibilidad de acceder al conocimiento en cualquier tiempo o lugar.



La importancia de la Distancia Transaccional



Durante la pandemia causada por el COVID19, nos vimos obligados a revisar los fundamentos teóricos y metodológicos de la educación en línea, con el uso de las nuevas tecnologías. Estás revisiones nos permitieron concluir qué era fundamental de alguna manera, vencer las diferencias que producen el distanciamiento en el espacio y en el tiempo. Sobre este asunto hemos encontrado a la Teoría de la distancia transaccional de Michael Moore. En otras palabras la Teoría de la Distancia Transaccional se refiere a espacio cognitivo entre instructores y estudiantes en los escenarios educativos, cuando se establecen diferencias geográficas y de tiempo, esto es fundamental entenderlo.


En atención a lo anterior, es fundamental entender qué elementos deben estar presentes en el diseño y desarrollo de las experiencias de aprendizaje en línea. En primer lugar, se debe establecer un diálogo efectivo entre los estudiantes y los facilitadores, en segundo lugar debe existir una estructura sencilla, una estructura que oriente a los participantes, y finalmente garantizar la autonomía en el aprendizaje por parte de los estudiantes. Estos tres elementos son fundamentales para vencer esa Distancia Transaccional, y así favorecer la enseñanza y el aprendizaje con el uso de las tecnologías.


Finalmente, el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje en línea va a depender, en gran medida del trabajo colaborativo entre los especialistas en estas materias del elearning y los usuarios, bien sea de instituciones educativas o de instituciones corporativas. Señalemos en pocas palabras,  el éxito de cualquier experiencia de enseñanza o aprendizaje con el uso de las tecnologías va a depender de la integración de equipos de especialistas en esta materia y los usuarios de las mismas y así poder interpretar sus necesidades reales. Finalmente La Escuela del Futuro se hace presente para ayudar en esta tarea.